viernes, 28 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME: LA TEORÍA SECRETA DEL DIRECTOR

La semana pasada asistí al cine para contemplar la nueva maravilla de J.A. Bayona Un monstruo viene a verme. En este post reflejaré mis opiniones y sensaciones de la película con y sin spoilers. Además, os explicaré la teoría secreta escondida por el director que se me ocurrió y puede ser que no esté tan desencaminado. Os dejo el trailer pinchando en la imagen para aquel que no conozca nada de esta película:

https://www.youtube.com/watch?v=1-fubC9JN50

¿Os ha pasado verdad? ¿Pelos de punta viendo el trailer? Imaginaos cómo será la película. Para empezar, nos encontramos ante una película donde el tema principal se presenta desde el minuto uno y podemos ya imaginar el desenlace. Observando el trailer deducimos que estamos ante una película trágica, pero aunque ya conozcamos todo los ingredientes importantes, J.A. Bayona encuentra el modo de desmenuzarnos todos los pequeños detalles de situaciones, sentimientos e impulsos de un joven muchacho atravesando uno de los momentos más duros de su vida. Por lo tanto, el director se dedica a transmitir a través de la pantalla todos los pensamientos y emociones que sufre el chico, siendo reflejo de las personas que en la misma situación pasan por sentimientos tan dolorosos. Hablamos de la enfermedad que sufre su madre, una enfermedad mortal por la que tendrá que pasar su hijo afrontando la verdad. ¿Cómo se enfrenta alguien a algo así? El director de películas como El Orfanato o Lo imposible nos muestra al monstruo. El monstruo se convertirá en el pilar en el que podrá apoyarse el niño, aquel que nos acompaña a lo largo de la película y mostrará las partes interiores del niño. Cinematográficamente, es espectacular. Desde el momento que el árbol despierta, observamos una producción visual fantástica. La clave de la película para mí está en el sonido. Aparte de una excelente BSO melódica acorde con el esfuerzo y lucha contaste del niño por la superviviencia de la madre y poder seguir adelante, el sonido de los destrozos, los momentos de tristeza, la voz del monstruo, creaba en la sala del cine una esfera de tensión, angustia y melancolía. Estaba en la sala y me asombraba tanto el sonido que me resulto un punto fuerte en esta opinión. Gracias al sonido, los sentimientos y situaciones que vive el niño cobran vida. Por tanto, estamos ante una película que se debe ver. Se debe ver porque refleja perfectamente los conflictos emocionales de una persona muy cercana a otra que padece una enfermedad y nos hace sentir todo lo que nuestro protagonista, Lewis McDougall que interpreta un gran papel, sufre por la enfermedad de su madre. Veredicto final: merece la pena ir al cine, para todos los públicos, una película hecha con el alma y que nos transmite una historia maravillosa.

 ¡ATENCIÓN SPOILERS!

En este apartado comentaré las escenas que más me han gustado en todos los aspectos ya que mi opinión del film ya está resuelta en los anteriores comentarios sin spoilers. La escena con la que me quedo de la película es la secuencia donde el monstruo obliga a nuestro protagonista a que le cuente la cuarta historia, su gran verdad. Es un momento clave donde Connor rompe emocionalmente y se descubre ante su amigo el monstruo: no quiere dejar caer a su madre. Es el momento donde Connor da su mayor paso y entiende que debe dejar ir a su madre, ya que no existe solución. Me parece una escena magnífica y que refleja una esperanza con mucho corazón pero sin oportunidad para salvar su madre. Otra escena que se me grabó en la mente es la "discusión" entre Connor y el monstruo, tras crearle falsas esperanzas al joven sobre salvar a su madre consigo mismo. Esto provoca el mayor enfado de nuestro protagonista en todo el film donde le echa en cara el no hacer nada y acaban emergiendo unas lágrimas. Lágrimas que reflejan la impotencia de un niño que no consigue hacerse a la idea de que su madre debe marchar. A ambas escenas les acompaña una producción de sonido perfecto que como ya he explicado, provocaba una inmersión en la piel del protagonista auténtica.

Para acabar, toca hablar de la TEORÍA SECRETA FINAL. En la película, si observamos bien, encontramos dos encuadres de cámara mostrando fotos familiares en la casa de la abuela de Connor y en su propia casa. Si prestamos atención, en una de las fotos aparece el actor Liam Nesson, que para el que no se enterara (aunque es difícil ya que se explica bien en las letras del inicio de la película e incluso al final del trailer que os he puesto) representa al monstruo. Hasta aquí bien, pero Liam sujeta a una niña, una joven chica que no sabemos quien es. Si juntamos datos, son fotos familiares de la abuela y Connor, antes de esta foto vemos fotos de Connor con sus padres y esto nos puede hacer a la idea de que la chica que sujeta Liam es su madre. Entonces, tenemos una foto donde se ve claramente a Liam con una chica que es su madre. Ahora debemos pensar en el final de la película. La escena donde Connor se está despidiendo de su madre junto a su abuela y el monstruo detrás. Podemos observar un primer plano a la madre donde mira hacia el lugar donde se ubica el monstruo y, para confirmarlo nos muestran seguido un contraplano donde el monstruo la mira a ella. Por lo tanto el monstruo conoce a la madre. Por último, descubrimos que el monstruo y sus tres historias eran dibujos que le hizo la madre a Connor cuando era pequeño, y le contaba esas historietas. El final lógico es que el monstruo estaba en su subconsciente y fue inventado por la madre. Pero, ¿y si no es así? ¿y si el monstruo fue inventado por su abuelo? ¿y si el director juega con nosotros y nos deja claro que Liam interpreta al monstruo pero es también el abuelo de Connor? Esta teoría se formó en mi mente al llegar a casa y pensar en la película. Liam Nesson, el monstruo, es el abuelo de Connor. Es mi teoría y la sustento en la imagen del actor, ¿por qué sale la foto de Liam con una niña y no otro actor cualquiera que puede ser el abuelo? Además sumamos el habernos dejado claro desde el principio que Liam es el monstruo. Claro que, aquel que no conozca la imagen física del actor no puede relacionar esta teoría ya que Liam se presenta como el monstruo. Existen muchas teorías que he leído en internet, la más lógica es que el monstruo viene del subconsciente de Connor y nace de las historias de la madre. Quizás el monstruo nace en la madre al llegarle la enfermedad o, en mi caso con mi teoría super creíble, el monstruo es el apoyo que tiene su madre y que le transmite su padre, es decir, el abuelo de Connor. Por lo tanto, la madre le cuenta las mismas historias del monstruo a su hijo porque a ella también le sirvieron cuando se las contó su padre para afrontar las dificultades. 
¡Si se os ocurre alguna otra teoría dejádmela en comentarios!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada