miércoles, 9 de agosto de 2017

ANÁLISIS DE SPIDERMAN:HOMECOMING ¿LA MEJOR ARAÑA DEL CINE?

El pasado viernes se estrenó una película muy esperada por los fans de Marvel: la nueva aventura de nuestro idolatrado Spiderman. Un personaje muy querido en los cómics y uno de mis superhéroes favoritos, por lo que no dudé en ir al estreno y hoy estoy aquí para hacer un análisis de la película, incluyendo mi opinión, y por supuesto, ¡nada de spoilers!

Tenía muchas ganas de ver, al fin, al nuevo y joven Spiderman en su propia película, después de su aparición en Civil War nos dejó a todos con ganas de más. Os adelanto ya que el film cumplió y superó mis expectativas. Nos encontramos con un superhéroe que rompe la tradición respecto a los anteriores Spiderman, y al fin Marvel lo conecta con el complejo mundo que ha ido creando.
Antes de nada, voy a haceros un resumen de la película para ponernos a todos en contexto.

La película trata de la vida de un adolescente de quince años que vive con su tía (May), claro que no es un chico normal: tiene poderes arácnidos. En esta ocasión, Peter Parker posee los poderes sin que se nos cuente cómo los adquiere, pues ya tuvimos una introducción a este suceso en Civil War. Esta vez, Peter dispone de la ayuda de Tony Stark, que le ha dejado un super traje para que pueda ayudar a los necesitados en su querida Queen. Nuestro héroe no tardará en toparse con un enemigo que le hará bajar de las nubes en las que sus poderes lo tienen sumido.

Como he dicho, no quiero revelar detalles de la película para que disfrutéis la experiencia al completo, así que para los interesados, dejo en la siguiente imagen el enlace al tráiler.

A continuación voy a hacer un análisis más detallado, centrándome en diferentes aspectos. En primer lugar, la trama aunque no da un giro argumental sorprendente, sí que logra enfocar la acción desde un punto de vista diferente. Es inevitable comparar esta producción con las adaptaciones del cómic al cine anteriores y las principales diferencias son: como ya mencioné, que Spiderman ya tiene los poderes de antemano y no se muestra cómo los adquirió, la amistad con un chico que se convertirá en un gran persona, y una espectacular tía May que nada tiene que ver con la de la entrega de 2006. Además, algo que me ha parecido muy positivo es que, paralelamente, se desarrolle la historia del antagonista: el Buitre, un enemigo nunca visto antes en pantalla. La película nos va enseñando su situación, la decisiones que toma y el por qué, lo cual llena de diversidad al filme mediante un contraste de perspectivas. Una vez más, Marvel mantiene su humor clásico del que dota a todo su universo cinematográfico, y aunque siguen habiendo momentos intensos, la naturaleza juvenil permite a los más pequeños disfrutar de la película.

Respecto a los personajes, nos encontramos con un Peter Parker interpretado por Tom Holland que se ha amoldado a la perfección para interpretar a nuestro joven “trepa-telarañas”: tanto el físico de joven adolescente para las escenas de acción, como su caracterización transmiten la sensación de héroe juvenil que acaba de descubrir un nuevo mundo. Acompañado siempre por su gran amigo Ned, un personaje que, contra lo que había previsto, encaja de maravilla en la historia y ofrece momentos divertidos.

Un amigo que nos sorprenderá y divertirá. Sinceramente, me lo esperaba peor y no sabía como iba a encajar este personaje en la película. Todas mis dudas surgían del tremendo parecido con el personaje del cómic, Ganke (en la película se llama Ned), que es el mismo que amigo que en la película pero en los cómics dicho personaje es el mejor amigo de Spiderman de otro universo, el Spiderman de Miles Morales. Aun así, repito, muy bien introducido con el auténtico Spiderman. La tía May es un personaje del cual esperaba más participación. Eso sí, otro de los huesos duros pero que no aparece más allá de las escenas mostradas en los trailers, es Tony Stark, un personaje al que se le ha dado mucha importancia en los tráilers (en mi opinión, para atraer al público), y que a la hora de la verdad tiene una apariciones fugaces. Hay que destacar la sorprendente aparición de un personaje, que sin embargo no revelaré para no hacer spoilers, pero que aporta muchísimo a la película y seguro que os encantará a los seguidores de las películas anteriores. Por último, hay que hablar por encima de otros personajes como MJ o Flash, un Flash que, para mi decepción, lo único que lo une a los cómics es que se comporta como matón con Spiderman, pero nada que ver con los anteriores Flash de la pantalla. Por su parte, MJ es es un personaje que pasa desapercibida, y creo que se le podría haber sacado más partido. De todos modos, todos los ingredientes de la película estén organizados para que nada le robe el protagonismo a Spidey.

Pasando al aspecto técnico, tratándose de Marvel no había lugar a la decepción: un cuidado exquisito de las escenas de acción, una banda que, aunque no destaca especialmente, pero aporta un ambiente cohesionado perfectamente con los momentos del filme.

Para mí, la fórmula del éxito de la película es el increíble papel de Tom Holland como Spiderman. Nos hace reír, emocionarnos y flipar en colores. Y es que, aunque es un superhéroe, no deja de ser un adolescente normal y corriente que vive un día a día que hace que nos sintamos identificados con él, o nos hace recordar momentos que vivimos cuando éramos más jóvenes.

Como balance final para cerrar esta crítica, es una película que limpia ciertos desastres del anterior Spiderman y nos aporta mucha más frescura con este Spidey joven y valiente que decide enfrentarse al mismísimo Buitre y cumplir con sus clases en el instituto. Acción, aventura y muchas risas, eso nos promete Tom Holland y os animo a ir al cine a verla solo o acompañado de vuestros amigos o hijos porque de igual modo la disfrutaréis. Y no os vayáis hasta el final: ¡¡hay dos clips en los post-créditos!!

Espero que os haya gustado este análisis y pronto volveré para contar más historias propias y algún que otro análisis de cine. Y ya sabéis si queréis decirme algo... ¡Sois bienvenidos a comentar!

😙 Facebook: christian cañas barrientos
😉Twitter: @designersuelto